Si bien no deberíamos llegar a este punto hay veces que por despiste o poca planificación de actividades al aire libre se nos producen quemaduras.
Una quemadura solar es la piel roja, a veces hinchada y dolorosa causada por la sobreexposición a los rayos ultravioleta del Sol.
El mayor riesgo siempre se produce al mediodía solar cuando el sol está directamente sobre nuestras cabezas.
Los síntomas de las quemaduras solares varían en cada persona. Es posible no notar enrojecimiento de la piel durante varias horas después de que la quemadura haya comenzado. El enrojecimiento máximo puede tardar de 12-24 horas.
Las quemaduras solares menores generalmente no causan más que un ligero enrojecimiento y sensibilidad en las áreas afectadas. En casos más graves, pueden producirse ampollas. Las quemaduras solares extremas pueden requerir atención hospitalaria.
En casos mucho más severos, los síntomas incluyen: fiebre, resfriado, náuseas y vómitos y debilidad. En casos extremos, puede haber síntomas de shock, como presión arterial baja, desmayo o debilidad extrema.
¿Cómo las podemos tratar?
Dependiendo de los síntomas:
-.Alivio del dolor: el ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Es mejor tomarlos lo antes posible.
-.Crema de hidrocortisona: También puede ayudar a reducir la inflamación y la picazón.
-.Rehidratación: Importantísimo beber agua para ayudar a rehidratar la piel.
-.No romper las ampollas pequeñas: Hay que dejarlas que sigan su proceso natural. En el caso de que se rompan hay que limpiarlas con agua y jabón suave.
-.Si se pela la piel: No hay que rascarse y es recomendable aplicar crema hidratante
-.Refrescar la piel: Aplicar un paño húmedo o una toalla o darse un baño o ducha de agua fría.
-.No usar mantequilla: Se trata de un remedio falso que puede prevenir la curación y dañar la piel. Antes que eso, crema hidratante o gel de aloe vera .
-.Alejarse del Sol: Podemos empeorar la quemadura si la exponemos a más rayos UV.
Belsué Mediación de Seguros recomienda la aplicación de crema de alta protección solar mínimo cada dos horas y un bálsamo after sun para reparar los daños que el Sol haya producir en tu piel.
La piel es nuestro órgano más grande y con más memória. Hay que cuidarlo.
Comments