• Belsué Mediación Seguros

En un accidente ¿cómo saber si un coche tiene seguro?

Sucede con frecuencia que tras producirse un accidente de tráfico, desconocemos si el vehículo responsable del mismo posee un seguro en vigor y compañía de seguros. Esto se produce la mayoría de las veces porque el conductor contrario dejo en blanco o incompletos los datos de su compañía de seguros en el parte amistoso, o porque la compañía o los datos que ha facilitado no son los correctos.

Recurriendo al FIVA En el fichero FIVA, cuya responsabilidad depende del Consorcio de Compensación de Seguros, se encuentran registrados todos los vehículos que poseen un seguro actualmente en vigor, gracias a los datos facilitados por todas las compañías de seguros. Utilizando el FIVA podremos saber si en una fecha determinada un vehículo estaba asegurado y en qué compañía.

El Consorcio no cederá información alguna sobre el aseguramiento salvo al vehículo al implicado en un accidente de circulación.


Acceder al fichero FIVA Para poder acceder al fichero será imprescindible conocer la matrícula del vehículo sobre el cual se pretende realizar la consulta y además acreditar que eres una de las partes implicadas en el accidente de tráfico, ya sea mediante un parte de daños o el parte amistoso. En el caso de que un solicitante actuara en representación de un implicado, que por motivos de fuerza mayor u otras circunstancias no pudiera realizar la consulta personalmente, también será necesario acreditar dicha representación.

Una vez iniciado el proceso, lo normal es que recibas una respuesta en un plazo inferior a 72 horas desde la presentación de la solicitud. En caso de que el vehículo estuviera asegurado y todo estuviera en regla, en dicha respuesta ya deberías disponer de toda la información necesaria para continuar con el trámite y saber a qué entidad aseguradora deberás dirigir la reclamación.

Si resultara que el coche responsable del accidente no tuviera seguro, deberás entonces dirigir tu reclamación, tanto de los daños personales ocasionados como de los daños materiales sufridos, al Consorcio de Compensación de Seguros, órgano que deberá hacerse cargo por defecto de la indemnización que te corresponda.


En caso de cualquier duda o dificultad o dudes en ponerte en contacto con #BelsuéMediaciónDeSeguros.


Crecemos Juntos.


11 vistas