• Belsué Mediación Seguros

Nuevas normas de tráfico por la DGT para 2022

La llegada del año 2022 trae una serie de modificaciones en la normativa de la DGT que van a cambiar la forma de desplazarnos por las carreteras del país. Desde novedades en los elementos de seguridad hasta cambios en las sanciones de circulación, las nuevas normas de la DGT abarcan un amplio espectro de medidas.


Como sucedió en las modificaciones normativas de 2021, la nueva normativa de la DGT incluye obligaciones para los conductores, así como medidas para reforzar la seguridad en #carretera. A continuación indicamos las novedades más importantes que deberás tener en cuenta.



Nueva Ley de #Tráfico


La mayoría de los cambios establecidos por la DGT y las nuevas normas se incluyen en la próxima Ley de Tráfico. Esta ley, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, establece una larga serie de medidas para reducir los siniestros. Entre los más destacables se encuentran los siguientes:


• Anulación del margen de adelantamiento: Una de las novedades más controvertidas de la nueva normativa es esta modificación, que anula el margen de 20 km/h para adelantar a otros #vehículos. A partir de la entrada en vigor de la Ley, no estará permitido acelerar por encima del límite de velocidad para rebasar a otros vehículos.


• Penalización por uso de #móvil: Utilizar un dispositivo móvil mientras conducimos se convierte en una infracción muy grave. Conllevará una retirada de seis puntos en el carnet, frente a la anterior penalización de tres puntos.


• Sanciones por #seguridad: el uso indebido de medidas de protección (por ejemplo, cinturones, casco de #motorista o silla infantil) se penalizará con una retirada de cuatro puntos en el permiso de conducir.


• Medidas de protección de #ciclistas: Los ciclistas podrán circular por el centro de la calzada en ciudad por seguridad. Por su parte, los coches deberán extremar precauciones: ignorar la distancia obligatoria de metro y medio para adelantar a ciclistas conllevará la retirada de seis puntos en el #carnetdeconducir. Si la carretera tiene más de un carril por sentido, será obligatorio que los vehículos cambien de carril.


• Movilidad eléctrica: Los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal tendrán prohibido circular por la acera. También estará prohibido circular con ellos bajo la influencia del alcohol.


• Formación en #autoescuelas: La formación 100% online de los elementos teóricos del carnet estará prohibida, por lo que será obligatorio realizarla de manera presencial.



Nuevos elementos de seguridad


La nueva luz de emergencia V16 todavía no se incorporará de forma obligatoria en los vehículos. A diferencia de ella, a partir de julio de este año los vehículos que circulen por la Unión Europea comenzarán a incluir ocho elementos nuevos de seguridad. Aunque no serán obligatorios para todos los vehículos hasta 2024, muchos modelos fabricados este año los incorporarán.


Los ocho elementos serán:


• Asistente de Velocidad Inteligente o ISA: Este limitador de velocidad funcionará de forma automática, e intervendrá en la conducción indicando al conductor que debe frenar e incluso bloqueando el acelerador para impedir el aumento en la velocidad.


• Sistema para la instalación de #alcoholímetro: Los vehículos tendrán que incluir un sistema para incorporar un alcoholímetro que impida el arranque cuando el conductor no se someta a una prueba. Aunque el alcoholímetro no será obligatorio, la fabricación del vehículo deberá permitir su instalación.


• Caja negra: Como los #aviones, los coches deberán contar con un dispositivo de registro de los datos, de forma que se pueda averiguar la causa del accidente en caso de suceder. Entre los datos registrados están la velocidad, la fecha y hora de la activación de la caja negra y el uso de luces, intermitentes y airbags.


• Aviso de tráfico cruzado en marcha atrás: Esta señal, que ya incorporan muchos vehículos, indicará mediante sensores la presencia de un peligro potencial al dar marcha atrás.


• Detectores de distracciones al volante: Los #coches incluirán una cámara interior que analizará el movimiento de los ojos del conductor, de forma que pueda avisar en caso de fatiga u otras distracciones.


• Avisos de circulación: Las tres modificaciones restantes incluyen el aviso ante un cambio de carril que se produce de forma involuntaria, el aviso de cinturón no abrochado en las plazas traseras y un asistente de freno de emergencia cuando el coche detecta un peligro en su trayectoria.


Ciberseguridad


Además de los anteriores elementos de seguridad, a partir de julio de 2022 todos los vehículos deberán pasar un test de seguridad homologado para certificar que están protegidos ante hackeos informáticos. A partir de 2024, todos los coches nuevos incorporarán las medidas de protección necesarias.



Aumento de radares


A los 780 radares fijos en las carreteras de España se le añadirán 16 nuevos radares de tramo. También se instalarán 10 radares fijos que se alternarán en veinte cabinas: las diez cajas restantes no incluirán el aparato y funcionarán solo de forma disuasoria.



Carnet español no válido


A raíz del Brexit, los ciudadanos del Reino Unido que no tengan carnet español solo podrán circular durante seis meses desde su entrada en el país. Después de ese periodo, deberán obtener un permiso nacional.


Lo mismo se aplicará en Gran Bretaña con los conductores de cualquier país de la Unión Europea, aunque contarán con un plazo de un año. Esta nueva norma ya ha entrado en vigor, pero es posible que se someta a cambios; por ello, es recomendable consultar a los organismos oficiales en caso de desplazarnos.



La seguridad en carretera, factor clave de la nueva normativa


Como indican las modificaciones normativas apuntadas más arriba, la seguridad es un aspecto clave de las nuevas normas de la #DGT. Es de esperar que la penalización severa de la conducción temeraria y el refuerzo de las medidas de protección contribuyan a mejorar la circulación en España y la vuelvan más segura para todos.


Belsué Mediación de Seguros

Cuidamos de ti

20 visualizaciones0 comentarios