top of page
  • Foto del escritorBelsué Mediación Seguros

¿Qué es continente y contenido en un seguro de hogar?

Con un #segurodehogar puedes mantener tu vivienda siempre protegida, es imprescindible. Pero ¿sabes a qué se refiere el continente y contenido en la cobertura del seguro? Hemos elaborado este informe para explicártelo en detalle. Seguro que cuando acabes de leerlo no tendrás ninguna duda entre ambos conceptos.



Continente


Son todos aquellos materiales y elementos que integran la estructura que forman parte del inmueble. Tu vivienda. Siendo incluso más gráficos: el seguro de continente incluye desde el suelo hasta el techo.


Tener claro este sencillo concepto es esencial para obtener las mejores prestaciones en cualquiera de las diferentes pólizas que existen en el mercado. Es más, en el continente del seguro hogar ten en cuenta tres partes: estructura, instalaciones y elementos decorativos.


Las conducciones de gas, agua, el sistema de telecomunicaciones o el sistema y cableado eléctrico se contemplan en el continente. De igual modo, los suelos y pavimentos, tejado y pared, enchufes y plaquetas, etc., y no hay que olvidar si la vivienda dispone o no de toldo, techos de escayola, suelo de madera e incluso el tipo y pintura de las paredes. En resumen, todos los elementos materiales y estructurales que conforman la casa.


¿Se incluyen garajes, piscinas o jardines en el continente seguro hogar? Sí. También se considera continente las superficies construidas fuera, siempre que pertenezcan a la vivienda y estén en el mismo edificio. El mejor ejemplo de ello es el trastero.


Una importante pregunta para calcular el continente en el seguro hogar. Para ultimar correctamente la póliza del seguro hay que tener en cuenta cualquier obra que se haya realizado. Las mejoras en las viviendas revalorizan su valor y ese aspecto económico siempre hay que tenerlo en cuenta.



Contenido


Aquí se incluyen todos aquellos elementos, aparatos o enseres que haya aportado a la vivienda el propietario o el inquilino y deseen asegurar. Son parte de los bienes muebles de un asegurado, aquellos que se pueden trasladar sin que su calidad o su naturaleza se alteren. Esto quiere decir, mobiliario, dispositivos electrónicos (PC, televisión, cadena musical, etc.), electrodomésticos, una lámpara o una cubertería, ropa y, para no hacer la lista muy extensa, cualquier otro artículo que de una manera u otra pueda verse afectado por un siniestro. Esa es la base inicial del valor contenido seguro hogar.


¡Un importante detalle en el contenido del #segurodehogar! La cobertura básica incluye joyas de manera genérica, de modo que si tu deseo es asegurar grandes valores debes consultarlo con tu compañía y redactar una póliza a la medida de tus necesidades. Igual ocurre con obras de arte, relojes o artículos de mucho valor.



¿En qué se diferencian continente y contenido?


La principal diferencia entre continente y contenido del seguro hogar es que el primero no ofrece dudas, y su valor nos viene casi dado desde la compra del inmueble. En cambio, el contenido es voluntario por iniciativa del propietario o inquilino del hogar.


Un modo simpático de distinguir ambos conceptos es este: continente es todo aquello inamovible y contenido es la lista de cosas que pueden moverse de tu casa.



¿El continente y contenido los cubre el seguro de hogar?


Depende de la cobertura del seguro que contrates. Hay que prestar mucha atención a los apartados que te ofrezcan sobre continente y contenido. Existe un seguro de hogar básico pero las condiciones varían según las circunstancias e incluso hasta las necesidades de cada asegurado.


Un buen consejo es que pidas opinión en tu aseguradora para que te expliquen y sepas con exactitud cuáles son las coberturas más habituales. Con esa información podrás decidir con criterio propio.



Calcular el valor del contenido y continente de mi hogar


Llega el momento de echar números. Y para asegurarlo de manera idónea tienes que valorarlo por separado.


Respecto al continente hay cuatro variables iniciales: los metros cuadrados de construcción, la ubicación geográfica del inmueble, su estado de conservación y la calidad de la construcción (incluyendo materiales). Ah, y un consejo añadido: si vives en un piso, consulta o comprueba el seguro en tu comunidad de vecinos. Ese valor comunitario añadido en muchos casos proporciona una cuota proporcional a tu favor en el continente del edificio.


En cuanto al contenido, haz un completo inventario y asígnale un valor. Si te sirve de ayuda el precio del contenido suele situarse en el 30% del precio del continente.


Belsué Mediación de Seguros

Cuidamos de ti

Comments


bottom of page