• Belsué Mediación Seguros

¿Qué seguro cubre mis perdidas por incendios forestales?

En España es muy frecuente tener noticias de los daños causados por incendios forestales, sobre todo en la época estival. La prevención y la planificación llevada a cabo por las administraciones públicas consigue evitar que la mayoría de ellos alcance extensiones y afectaciones importantes. Aunque no siempre es posible conseguirlo.


Gracias a la dificultosa labor de coordinación de las tareas de extinción, casi siempre se consigue evitar los daños a las personas y en la mayoría de casos a las propiedades inmobiliarias. Pero, por desgracia, en ocasiones la situación deviene dramática con graves consecuencias a lamentar.

En estos casos la contratación de un seguro es útil para afrontar los costes de reponer las afectaciones materiales y paliar en la medida de lo posible las consecuencias personales que en ocasiones hay que lamentar.


Seguro de accidentes personales.


Cubre a cualquier persona que sufra accidentes corporales (fallecimiento, incapacidad permanente e incapacidad temporal) con motivo de su participación en los trabajos de extinción en un incendio forestal. Su contratante, tomador en términos aseguradores, es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas prestaciones son compatibles con otros seguros de personas contratados por otros organismos públicos o privados, o a nivel particular (seguros de vida o de accidentes) de los que puedan beneficiarse los asegurados.




Seguros de vida, accidentes, asistencia sanitaria.


Como acabamos de citar, los seguros públicos y privados en los que figuren como aseguradas las personas afectadas por un incendio forestal responderán por las coberturas contratadas en caso de un incendio forestal. Las prestaciones de estos seguros se sumarán a la del seguro mencionado en el párrafo anterior, así como a posibles indemnizaciones que les correspondan a las víctimas, si se determinara la responsabilidad civil de un posible causante del incendio.


Seguro forestal (Agroseguro)


Mediante este seguro se cubren las explotaciones forestales. La cobertura alcanza, además del incendio forestal, la inundación – lluvia torrencial, el viento huracanado y la nieve. Pueden asegurarse explotaciones forestales de titularidad privada de tipo arbóreo (coníferas y frondosas) o arbustivo (en este caso en terrenos agrícolas).

Este seguro cubre tanto los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de las masas forestales (incluyendo los costes de la saca).



Seguro de explotaciones agrícolas y ganaderas


Los aseguradores privados tanto de manera directa ofrecen coberturas para los daños derivados de incendio. En los seguros multirriesgo para explotaciones agropecuarias la cobertura del riesgo de incendios es una garantía básica mediante la cual se cubren los daños por incendio a los inmuebles, instalaciones, maquinaria y contenido en general.

El fallecimiento a causa de incendio del ganado puede asegurarse desde la póliza multirriesgo.


Seguro de incendios de los inmuebles y su contenido


Todos los seguros multirriesgo del hogar, de comercios, de industrias, etc. Tienen como cobertura básica la de incendios. Evidentemente los daños sufridos por una vivienda y su contenido a raíz de la afectación por un incendio forestal estarán cubiertos por un seguro multirriesgo del hogar. Pero debe prestarse atención a ciertas coberturas en el momento de su contratación. En este caso llamamos la atención respecto a la cobertura de daños a elementos del jardín, como árboles, arbustos y otros componentes del mismo, que pueden resultar fácilmente dañados por un incendio forestal, aunque los daños al edificio no vayan más allá de afectaciones a la fachada. Las ofertas son muy variadas y en función de las características de la vivienda a asegurar, deberá prestarse especial atención a los límites globales y los individuales por árbol o arbusto, así como a los gastos de retirada y replantación.


Seguro de incendio de vehículos


La reparación o pérdida total de aquellos vehículos que resulten dañados a consecuencia de un incendio forestal serán objeto de cobertura por el seguro de automóviles si se contrató la garantía de incendios del vehículo, que normalmente se comercializa junto a la de robo y en ocasiones también junto a la de daños propios.


Un buen seguro servirá para reponer o paliar en la medida de lo posible las consecuencias de los incendios forestales. Por lo que conviene tener en cuenta un correcto aseguramiento de nuestras necesidades y, con el asesoramiento profesionales adecuados como lo que ponemos a tu disposición en Belsué Mediación de Seguros, para diseñar la mejor solución para tus necesidades y exigencias.


#CrecemosContigo