• Belsué Mediación Seguros

¿Qué seguros debe tener obligatoriamente un autónomo?

A pesar de la independencia de la que gozan en varios ámbitos de su trabajo, como indica el nombre, los autónomos están obligados a contratar un número de seguros para enfrentar los numerosos riesgos inherentes a su condición, como lo serían los prejuicios a su patrimonio o incluso su integridad física. Por eso, las coberturas de estas contingencias están incluidas en la ley como elementos reglamentarios e imprescindibles para llevar a cabo actividades laborales por cuenta propia. Estos seguros obligatorios abarcan los siguientes:



Seguro de responsabilidad civil


Esta póliza, que es obligatoria únicamente para ciertos profesionales como lo serían los abogados, asesores, arquitectos, electricistas e instaladores de gas (así como cualquier persona con un establecimiento de cara al público), cubre los daños civiles que pudieran surgir durante el desarrollo de la actividad laboral. Esto refiere a las contingencias en el desempeño de la actividad empresarial o comercial que causan daños a terceros y deben indemnizarse.


Seguro multirriesgos


La cobertura de incendios, robos o daños a la mercancía son las situaciones más comunes contempladas por estas pólizas que deben contratar los trabajadores autónomos. La diferencia de este seguro con los que cubren los riesgos a la integridad física del interesado es que refiere a los locales en los que se ejerce la actividad. En el caso de los arrendamientos, los propietarios también suelen imponer ciertos seguros en el contrato de alquiler.



Seguro de vehículos


Como indica el nombre, esta póliza refiere a los vehículos que se utilizan para llevar a cabo la actividad profesional, como lo sería el transporte y reparto de mercancías, los traslados y otras gestiones, independientemente de que el interesado sea propietario de los mismos o no. Si se usan varios vehículos, se puede contratar un seguro de vehículos para flotas, que suelen ofrecer descuentos por cada vehículo adicional.



Seguro de convenio


Los autónomos con empleados a su cargo deben apegarse al convenio colectivo para contratar una póliza de seguro que cubra indemnizaciones por accidente, incapacidad permanente y muerte de sus trabajadores, si bien los acuerdos deben señalar hasta dónde llega esta cobertura, que varía de acuerdo al sector y el colectivo de los contratados.



Seguros voluntarios


Al margen de estas pólizas obligatorias, también se recomienda la contratar seguros para autónomos que cubran el tiempo de inactividad durante las posibles bajas médicas por hospitalización, enfermedad, etc. No es algo obligatorio pero sí 100% recomendable, ya que los autónomos suelen cotizar a la Seguridad Social la base mínima obligatoria que no llega a cubrir la totalidad de estos imprevistos.


Belsué Mediación de Seguros

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo