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Ante el COVID-19, preguntas y respuestas sobre el seguro.

En este oscuro mar de dudas sobre todas las consecuencias que implica la pandemia del coronavirus queremos dar luz a algunas de las preguntas que se hacen los asegurados respecto la actuación de los seguros frente el covid19:



¿Me cubre el seguro del coche durante el confinamiento?


Este es uno de los bulos (fake news) que circulaban hace unos días. Es por eso por lo que UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras) ha declarado que: “El Estado De Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro de coche, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de las garantías”.



¿Cómo contacto con mi compañía o mi mediador durante el confinamiento?


Las aseguradoras tienen el permiso para abrir sus negocios y prestar servicio.

No obstante, muchas oficinas, como la nuestra, han sido cerradas ofreciendo tele-trabajo a sus trabajadores para salvaguardar su salud y ofrecen servicio telefónico y online a los clientes. Así pues, se han habilitado sistemas para poder estar en contacto con los asegurados a través del teléfono, servicios de chat, correo electrónico y redes sociales.


En el caso de los mediadores, muchos siguen ofreciendo su servicio y asesoramiento a través de los mismos canales que las aseguradoras.


¿Puedo usar mi seguro de salud si tengo síntomas del coronavirus?


Sí. Los seguros de salud están atendiendo a todos sus clientes.

La sanidad privada se ha aliado a la sanidad pública para conseguir frenar y acabar esta pandemia.

Sin embargo, debes seguir los protocolos establecidos. Contacta por teléfono con tu compañía y ellos te asesoraran sobre cómo proceder. En los casos de infección por COVID-19 las autoridades sanitarias obligan a comunicarlo oficialmente y aplicar un protocolo previamente establecido.



¿Si tengo un escape de agua o algún incidente en casa o mi negocio me van a dar servicio?


Las aseguradoras, a través de UNESPA, se han dirigido al Gobierno por carta para solicitar la inclusión en el Decreto del Estado de Alarma la posibilidad de facilitar el traslado de reparadores para atender situaciones de emergencia en los seguros de hogar.



¿Me atienden en caso de avería en el vehículo?


En la carta dirigida al Gobierno por UNESPA también se ha incluido el hecho de poder realizar reparaciones de urgencia. No obstante, los servicios de asistencia en carretera y emergencias están operativos.



¿Puedo contratar un seguro durante el estado de alarma?


Sin lugar a duda. De hecho, puedes aprovechar la cuarentena para replantearte cuáles son tus necesidades y si estas están bien protegidas. Darnos cuenta de la importancia de tener un buen seguro de hogar o seguro de comercio, de disponer de un seguro de vida, seguro de decesos o seguro de salud o de contar con la tranquilidad de un seguro de defensa jurídica que nos asesore, por ejemplo, con relación a los ERTE y la situación laboral y económica que estamos viviendo.


Gracias a la tecnología no es necesario desplazarnos físicamente a las oficinas y la contratación se puede hacer telemáticamente sin problema.



¿El seguro de decesos (difuntos) presta servicios?


Sí, aunque ante las circunstancias que se están dando a cabo a raíz del alto número de defunciones por el coronavirus están provocando ciertos retrasos y colapsos. No obstante, no hay que alarmarse. Las aseguradoras especializadas en estos servicios como están trabajando a marchas forzadas para seguir con la mayor normalidad posible.



¿El seguro de impago me protege durante el período de estado de alarma?


Si eres propietario de una vivienda que tienes alquilada y posees un seguro de impago estarás protegido a menos que tu póliza tenga una cláusula específica donde se excluya situaciones como pandemias o estados de alarma. Para ello es mejor que consultes específicamente el condicionado de tu póliza o bien preguntes a la compañía a tu mediador si es el caso. Debes saber que muchas compañías están haciendo excepciones con algunas cláusulas dado el gran impacto que está teniendo el coronavirus en la sociedad mundial.



¿Los seguros de vida incluyen fallecimiento a causa de una pandemia?


De nuevo, cada póliza tiene ciertas exclusiones que se deben consultas en el condicionado de la póliza o bien llamando al servicio de atención al cliente de la compañía o a tu mediador para tener más información. Ya son varias las compañías que han anunciado que sus seguros de vida no van a excluir esta situación e incluso están habilitando sistemas de pago exprés.



¿Puedo fraccionar los pagos de mi seguro?


Ante el impacto económica que está suponiendo la crisis del coronavirus muchas compañías están permitiendo el fraccionamiento de pago de las pólizas, así como ampliando los plazos de pago. Debes hablar con los mediadores y compañías en caso de que necesites beneficiarte de estas ventajas.


En Belsué Mediación de Seguros,

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