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  • Foto del escritorBelsué Mediación Seguros

¿Cómo sé si soy beneficiario de un seguro de vida?

No todas las familias conocen los Seguros de sus integrantes.

A veces, la contratación de este tipo de póliza se realiza con discreción, incluso sin que lo sepan los beneficiarios.

No resulta agradable hablar sobre lo que va a suceder tras la muerte de un familiar y puede que se tome una decisión tan personal como hacerse un #SegurodeVida sin contarselo a nadie.

Se calcula que 1 de cada 10 pólizas no se cobran porque las aseguradoras no tienen la obligación legal de avisar a los familiares, de la existencia de un #SegurodeVida a nombre del fallecido.

Antes, la única forma de saber si una persona tenía un Seguro de Vida era que el propio familiar o beneficiario hubiera sido informado con antelación y reclamase la indemnización. Pero, ¿y si fallece una persona y sus allegados no saben si tenía algún Seguro con cobertura de fallecimiento? Hoy existe un Registro de Seguros de Vida donde los posibles beneficiarios pueden preguntar por el #SegurodeVida de un familiar o allegado.

¿Qué es el Registro de Seguros de Vida?

El Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento, también conocido como Registro de Seguros de Vida, es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia en el que los datos relacionados con estas pólizas quedan registrados hasta 5 años después del fallecimiento del tomador.

Gracias a este registro, cualquier persona puede averiguar si un familiar o incluso él mismo es titular de un Seguro que no conocía.

Para consultar los Seguros de Vida dispone de dos tipos de documentos, según se quiera solicitar información sobre pólizas propias o ajenas:

Certificado de Contrato de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Este es el documento que nos interesa si queremos averiguar si un familiar difunto estaba asegurado.

El Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

En caso de que la persona fallecida no figure como asegurada en ningún contrato, también se haría constar expresamente en el certificado.

Los contratos de Seguro sobre los que se puede obtener certificado son:

- Seguros de Vida con cobertura de fallecimient.

- Seguros de Accidentes individuales o colectivos con cobertura de fallecimiento.

De esta manera, cualquiera que crea que puede ser beneficiario de un Seguro de Vida o de Accidentes suscrito por un familiar puede acudir al Registro de Seguros de Vida y solicitar un certificado para comprobarlo.



¿Cómo averiguar si soy beneficiario de un Seguro?: solicitar el certificado del Contrato de Seguro de Fallecimiento

Si creemos que podemos ser beneficiarios de la póliza de un familiar fallecido, podemos realizar recurrir al Registro de Seguros de Vida y solicitar un certificado de la póliza de la persona fallecida. Este trámite se puede realizar una vez transcurridos 15 días del fallecimiento de la persona que suponemos puede ser el asegurado.

El procedimiento para solicitar el certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento se debe realizar a través Modelo 790 que puedes solicitarlo gratuitamente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. La solicitud del certificado de Contratos de Seguros de Vida también se puede realizar por Internet.

Reclamar la indemnización del Seguro a la aseguradora

Tras consultar los Seguros de Vida en el Registro y obtener el certificado, los familiares tienen que acudir a la aseguradora para, con esta información, confirmar si son beneficiarios o no de estas pólizas.

En caso de que, efectivamente, el fallecido tuviera un #SegurodeVida, pero el beneficiario no fuera el familiar, la aseguradora no tiene obligación de revelar la identidad de la persona que tiene derecho a esa indemnización.

Y si en la póliza no está designado un beneficiario, los herederos legales serán quienes cobren la indemnización de la póliza.

Si finalmente aparece una póliza desconocida, los beneficiarios tendrán que reunir varios documentos necesarios para cobrar el Seguro:

- Certificado médico de defunción. - Acta de defunción y nacimiento del asegurado. - Datos del Seguro de Vida y, si es posible, el original de la póliza. - Certificado de matrimonio, en caso de que sea cónyuge. - Identificación de los beneficiarios.

Como bien se intuye, este es un proceso arduo por lo que puede ser de gran ayuda contar con el asesoramiento de #BelsuéMediacióndeSeguros.

Ven a conocernos.


Crecemos contigo.

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