• Belsué Mediación Seguros

¿Debo incluir a mi hijo en el seguro del coche, o no?

Los padres suelen prestar el coche a sus hijos cuando estos aprueban el permiso de conducir. En estos casos, ¿es necesario incluir al hijo en el seguro del coche, incluso cuando lo usa de forma esporádica u ocasional? ¿Qué ocurre en caso de accidente si el hijo no está incluido en el seguro del coche? ¿Hay alguna diferencia si el hijo usa el coche de sus padres de forma ocasional o habitual? 1.-¿Puede mi hijo conducir mi coche sin estar en el Seguro? La respuesta es sí. Tu hijo puede conducir tu coche sin estar en el Seguro, pero esto tendrá ciertas consecuencias en caso de siniestro. A continuación, te detallamos qué ocurre si tu hijo tiene un accidente conduciendo tu coche y no está incluido en tu póliza de Seguro. 2.- ¿Qué ocurre en caso de accidente? En caso de accidente, si la persona que conduce no está incluida en la póliza del seguro, la empresa aseguradora podría negarse a asumir los gastos derivados de los daños a terceros.

No obstante, podemos encontrarnos ante dos situaciones distintas: Cuando el perfil del conductor ocasional es similar al del asegurado, lo habitual es que la aseguradora no ponga ningún problema y acarree con los gastos del siniestro. Cuando el perfil del conductor ocasional tiene un riesgo mayor que el del asegurado, lo normal es que la compañía aseguradora considere que el asegurado ha mentido (es decir tenía un conductor oculto o no declarado) para no pagar más dinero en su póliza de Seguro y no cubra los daños.

Así pues, cuando el conductor ocasional es menor de 25 años o tiene un permiso de conducir con una antigüedad menor a 2 años, se considera un riesgo agravado dado que la probabilidad de que este conductor provoque un percance es más alta, así lo confirman las estadísticas por lo que deberá estar incluido en el Seguro de coche, aunque la prima de este se incremente. De lo contrario, la compañía aseguradora no cubrirá los gastos de un eventual accidente. Por lo que es fundamental incluir en el seguro a nuestros hijos si utilizan el coche, aunque sea de forma ocasional, ya que en caso de siniestro podríamos vernos en la tesitura de que la aseguradora se negara a costear los gastos del accidente.

Por otro lado, las compañías de seguros solo se pueden negar a pagar los costes derivados del accidente cuando en la póliza figure con claridad y de forma destacada que los siniestros provocados por conductores no incluidos en la póliza del Seguro están excluidos.

Además, esta cláusula deberá ser aceptada y firmada expresamente por el tomador del seguro.


Diferencias entre conducción ocasional o habitual Aunque lo habitual es que los hijos utilicen el coche de sus padres de forma ocasional, para hacer algún viaje o para hacer alguna gestión, son muchos los hijos que utilizan el coche de sus padres de forma habitual. ¿Existe alguna diferencia entre conducir de vez en cuando y conducir de forma habitual? Cuando el joven no usa el coche de sus padres diariamente, en cuyo caso lo más recomendable es incluirlo en la póliza del seguro, existen diferentes opciones que pueden resultar muy convenientes: - Conductor ocasional: aunque todos los seguros contemplan la figura del conductor ocasional, lo cierto es que algunas pólizas establecen ciertas restricciones, como que se dé de alta al conductor adicional cuando este tenga menos de 25 años. En cualquier caso, lo normal es que las aseguradoras opten por establecer una franquicia cuando el siniestro ha sido provocado por el conductor ocasional cuyo perfil de riesgo sea mayor que el del conductor principal. - Conductor habitual: si el hijo utiliza el coche de sus padres de forma habitual, la mayoría de las compañías de Seguros obligarán a incluir al joven en la póliza. Ventajas y desventajas de incluir a un hijo novel en el Seguro Aunque en cualquier caso es recomendable, incluir a un hijo novel en nuestra póliza de Seguro tiene una serie de desventajas y de ventajas. A continuación, las analizaremos. .-Ventajas La gran ventaja de incluir a tu hijo novel en tu Seguro de coche es clara: si el joven sufre un accidente, la compañía aseguradora correrá con todos los gastos derivados del siniestro al estar tu hijo incluido en tu póliza de Seguro. Sin duda, esta es la mejor opción, ya que los gastos provocados en un accidente pueden ser mucho más cuantiosos que lo que nos estemos ahorrando al no incluir a nuestro hijo en el Seguro. .-Desventajas La mayor desventaja que conlleva incluir en el Seguro al hijo novel es, sin duda, el precio de la prima, cuya cuantía se incrementa notablemente. Esto es debido a que, al ser un conductor novel, tener menos de dos años de experiencia al volante y, muy probablemente, tener menos de 25 años, el joven tiene un perfil de mayor riesgo. Sin embargo, hay algunos seguros de coche para conductores noveles que pueden resultar bastante económicos.


La letra peña de esta póliza es primordial para evitar desengaños en los momentos menos oportunos, por ello contar con profesionales de la mediación de seguros como Belsué mediación de seguros.


#Cuidamosdeti