top of page
  • Foto del escritorBelsué Mediación Seguros

¿Por qué es una buena idea asegurar tu ordenador portátil?


Como bien sabrás, el #ordenadorportátil es un elemento fundamental para el día a día. Tanto tu trabajo como tus ratos de ocio suelen concentrarse en este dispositivo. Justo por eso, ¿por qué no protegerlo ante los accidentes más comunes? Un tropiezo, un golpe, un descuido...


Piensa en la cantidad de información privada que almacenas en este equipo, así como la cuantía económica que te supuso su adquisición. Solo esos dos factores tienen el peso suficiente como para justificar el seguro para portátil.


Además, dicho seguro te dará la posibilidad de ampliar las coberturas planteadas para su protección. La idea es que este respaldo te sirva para subsanar todas esas situaciones imprevistas que puedan darse desde que compras el ordenador. Dependiendo del tipo de seguro que elijas, podrás disfrutar de la reparación o incluso de la sustitución del dispositivo.


Aunque los portátiles suelen tener un periodo de garantía de dos años, los desperfectos que cubre se reducen simplemente a los relacionados con su fabricación. Con el seguro podrás ampliar el tipo de accidentes e incluso añadir otros supuestos, como el seguro por robo del ordenador portátil.



¿Qué cubre un seguro para portátiles?


Averías eléctricas, electrónicas y mecánicas, fallos en la batería o los conectores, caídas, roturas de pantalla y de carcasa... Son muchos los daños que puede llegar a experimentar tu portátil. Aunque la garantía puede cubrirlos, no siempre se da el caso. Con un seguro de ordenador portátil tendrás la tranquilidad de contar con un respaldo extra a la hora de protegerlo.


• Daño accidental


Por mucho cuidado que tengas con tu portátil, los accidentes ocurren. Si se te ha caído, es muy probable que la pantalla haya sufrido algún tipo de percance, puesto que es la parte más frágil del equipo. Las caídas y los golpes son extremadamente comunes.


La cobertura por daño accidental funciona de dos maneras:


• Si la reparación cuesta menos que el precio inicial del ordenador, la aseguradora manda el dispositivo al servicio técnico y asume los gastos que esto implica.


• Si la reparación cuesta más que el valor original del ordenador, la compañía puede cambiarte el equipo por otro de similares características. Asimismo, también podrá indemnizarte.


• Daño accidental por líquidos


¿A quién no se le ha derramado un poco de café sobre el teclado? Los ordenadores son muy sensibles a la caída de líquidos. Si se ha mojado y no arranca, lo primero que hará el seguro será intentar repararlo. Si es un modelo relativamente nuevo, sale más a cuenta repararlo. La actuación de la compañía aseguradora dependerá del gasto que suponga la reparación.


Esta cobertura está también disponible en el caso de otros dispositivos electrónicos como los móviles.


• Robo


El alto precio de los portátiles les hace ser un objetivo recurrente para los ladrones. De hecho, suelen ser los dispositivos más sustraídos. Por ello se ha creado un seguro por robo de portátil específico.


Si contratas un seguro por robo de ordenador portátil, la compañía aseguradora te garantiza una indemnización por la pérdida o deterioro del dispositivo sustraído de forma ilegítima (o que se haya intentado sustraer sin éxito). Según lo que hayas pactado en el contrato, las cláusulas y las indemnizaciones tendrán unas características concretas. Por ejemplo, el hurto (robo sin intimidación) no entraría en como parte de las coberturas pero si se trata de un robo (si se ha empleado la fuerza) si.


Es importante diferenciar claramente esta cuestión para que entiendas que cubre a la hora de contratar la póliza. En el supuesto del hurto te pueden quitar el ordenador si andas despistado y no te das cuenta; no hace falta que haya una agresión. Sin embargo, el robo es inevitable al suponer una amenaza física. Por este motivo, muchas aseguradoras solo te darán garantía antirrobo.



¿Cómo se define el precio del seguro para portátil?


Es difícil dar una cifra exacta. El precio del seguro del ordenador portátil va a depender de múltiples factores: las coberturas que quieras incluir, la antigüedad del dispositivo... Por lo general, las compañías suelen tener en cuenta las siguientes primas básicas a la hora de definir el precio:


• Marca del ordenador.

• Precio al que se ha adquirido.

• Modelo de dispositivo.

• Coberturas que incluye el seguro.

• Coberturas extra ajenas al plan (recuperación de datos, asistencia a distancia, etc.).


Asimismo, puede haber disparidades dentro de una misma cláusula. Es el caso concreto del seguro antirrobo del portátil, ya que hay determinadas puntualizaciones que dictarán el precio final de la indemnización (si ha habido violencia o no, por ejemplo).


Así pues, disponer de un seguro para el ordenador portátil es la mejor manera de ganar tranquilidad. Su elevado coste y el daño personal y profesional que puede ocasionarte su pérdida bien lo merece.


Belsué Mediación de Seguros

Cuidamos de ti

bottom of page