• Belsué Mediación Seguros

Seguro de Responsabilidad Civil Complementaria, ¿vale la pena?

Esta es una pregunta que muchos conductores se han hecho alguna vez ya que el Seguro Obligatorio, aunque es una garantía básica y obligatoria, ofrece una cobertura bastante amplia ante los daños a terceros. Pero se puede mejorar todavía más y por eso tenemos la opción de ampliar esta protección con una Responsabilidad Civil Voluntaria.

Actualmente, la conocida cobertura de Responsabilidad Civil Complementaria o Voluntaria del Seguro de Automóvil se considera una ampliación del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, el Seguro a Terceros que por norma deben tener en vigor todos los vehículos a motor para poder circular.

Incluir esta garantía en la póliza de nuestro vehículo es recomendable.

Es una garantía complementaria que aporta una tranquilidad para el asegurado en caso de sufrir un accidente con graves consecuencias.

Veamos qué protección ofrece exactamente la Responsabilidad Civil Voluntaria de los Seguros para Vehículos.

¿Qué incluye el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria? Cubre los daños a terceros hasta un límite establecido por ley de 70 millones de euros, en caso de lesiones a personas, y hasta 15 millones de euros para cubrir daños materiales de terceros.

Se podrán incluir coberturas adicionales como los daños producidos por coches robados, por las cosas transportadas o la cobertura de conductores no incluidos en el contrato.

En el caso de que un siniestro muy grave supere las cuantías que cubre el Seguro a Terceros, la aseguradora asumirá igualmente el pago de las indemnizaciones y no tendrá que asumirla el asegurado.

Protección completa ante daños a terceros

Son cifras muy elevadas, lo que en la práctica supone que el conductor está plenamente cubierto por los daños causados a terceros con esta garantía, aunque realmente la ley fija un máximo de 50 millones de euros para la indemnización.

No obstante, es importante destacar que el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, al igual que el Seguro Obligatorio, es un Seguro a Terceros y por tanto, no cubre los daños propios ni los que se produzcan a familiares de hasta tercer grado.



¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil Complementaria?

Cubre los daños a otras personas en el caso de que el accidente sea culpa del conductor del vehículo, respondiendo por aquellas cantidades que excedan el máximo del Seguro Obligatorio.

La RC Voluntaria también cubre a todos los acompañantes del conductor responsable del siniestro, menos a él mismo.

Las condiciones de cada póliza pueden variar entre unas compañías y otras, pero en líneas generales algunos supuestos en los que estaríamos protegidos por el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria pueden ser estos:

- Responsabilidad Civil por los daños provocados por las cosas transportadas por el vehículo. - Responsabilidad Civil suplementaria al conductor, cuando se trate de un hijo del tomador del Seguro - Responsabilidad Civil por incendio o explosión del vehículo, cuando el coche esté aparcado, dentro o fuera de su garaje.

Lo que no cubrirá el Seguro de RC Complementaria son los daños propios, ya que esa cobertura sólo la ofrece el Seguro Todo Riesgo.

Diferencias entre el Seguro Obligatorio y la RC Voluntaria

La primera de ellas es la obligatoriedad de su contratación: La Responsabilidad Civil Complementaria es una garantía voluntaria, que puede incluirse en el contrato o no. Sin embargo, el Seguro Obligatorio es imprescindible para circular.

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio no cubre los daños causados por un coche que tenga un accidente bajo la conducción de otra persona que no sea el dueño del coche y suscriptor del Seguro. En cambio, el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria sí puede cubrir los daños a otras personas en el caso de que el accidente sea culpa del conductor del vehículo, ampliando así la capacidad de esta garantía.

Además, como hemos visto anteriormente, muchas aseguradoras ofrecen coberturas complementarias en el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntario que amplían la protección de Seguro a Terceros.


Ponte en contacto con nosotros, te ayudamos a encontrar la mejor póliza según tus exigencias y necesidades.


Belsué Mediación de Seguros

Crecemos Contigo.

95 vistas