top of page
  • Foto del escritorBelsué Mediación Seguros

¿Son obligatorios los Seguros para Comunidades?

En muchas reuniones de vecinos se suele debatir la idea de contratar un Seguro de Comunidades. Las zonas comunes de tu edificio son problema de todos. Es la comunidad de vecinos la que se encarga de los arreglos del portal, de la limpieza de la escalera, de las revisiones del ascensor… Pero,¿es obligatorio?

Las zonas comunes del edificio son responsabilidad de todos los vecinos

¿Alguna vez has pensado la cantidad de gente que sube y baja por las escaleras y el portal de tu edificio? Si vives en un bloque de viviendas o en una urbanización con zonas comunes existe el riesgo de que alguien tenga un accidente o se produzca cualquier percance en las zonas que pertenecen de todos los vecinos.

Si sucede un siniestro, el Seguro de la Comunidad puede cubrirlo y evitar derramas inesperadas o incluso hacer frente a importantes pagos por estos sucesos, que pueden resultar un problema para la economía de los vecinos.

¿Por qué es importante tener un Seguro en nuestra comunidad?

Detrás de la decisión de suscribir el Seguro de Comunidades de Propietarios hay razones relacionadas con la prevención y el ahorro, fundamentalmente. En muchas comunidades de vecinos la decisión de hacerse un Seguro viene motivada por razones de tipo normativo.

Siempre es mejor tener un Seguro de Comunidad en caso de que suceda cualquier incidente, como un incendio, robos, escapes de agua o cualquier desperfecto, en esas zonas que son comunes.

Sin una póliza, es probable que la comunidad de propietarios se vea abocada al pago de una derrama que puede ser muy costosa, sobre todo si se producen daños personales.

Responsabilidad Civil de la Comunidad de Vecinos

Como señalábamos antes, ante un accidente que genere una Responsabilidad Civil por daños en las zonas comunes, como la caída por el mal estado de un escalón, tendrían que responder de forma solidaria todos los integrantes de la comunidad con su propio patrimonio, además de hacerse cargo de la defensa jurídica si se diera el caso.

En esos casos, conviene que nuestra comunidad esté convenientemente asegurada.

El Seguro de Comunidades tiene como una de sus coberturas básicas el Seguro de RC con el que los vecinos estarían cubiertos en situaciones así.

Otras de las pólizas recomendadas por son la cobertura de Daños por Agua y el Seguro de Incendio.


Otras coberturas de los Seguros de Comunidades de Propietarios

Hay más coberturas que pueden interesar a los vecinos de nuestra comunidad, aunque en cada inmueble las circunstancias son diferentes. Por eso, las aseguradoras diseñan pólizas que puedan adaptarse a las necesidades de comunidades de todo tipo y puede resultar conveniente contar con el asesoramiento de un mediador de Seguros como #BelsuéMediadordeSeguros para que nos aconseje sobre las garantías que necesita nuestro edificio.

No obstante, algunas coberturas básicas no deben faltar, tales como:

- Responsabilidad civil. - Daños por incendio, explosión y humo. - Daños por agua (rotura de tuberías, goteras, escapes). - Roturas de cristales y espejos - Robo y expoliación - Asistencia jurídica

¿Es obligatorio el Seguro de la Comunidad?

Tener un Seguro para la Comunidad de Propietarios es una decisión recomendable por sí misma, aunque es posible que la normativa autonómica donde esté situado el inmueble obligue a contratar una póliza.

A nivel nacional, no hay ninguna ley que obligue a las comunidades de vecinos a contratar un Seguro. Sin embargo, hay comunidades autónomas que sí establecen en su normativa la obligatoriedad de asegurar las zonas comunes de los edificios residenciales.

De esta forma, en Madrid y en la Comunidad Valenciana la normativa obliga a que los edificios de viviendas tengan contratada una póliza que incluya un Seguro de Incendios y de Responsabilidad Civil.

En el resto de regiones, en cambio, no es obligatorio que la comunidad tenga Seguro, a no ser que lo establezcan los estatutos de la comunidad. En este caso, cualquier vecino puede exigir la contratación del Seguro de Comunidades.

Ponte en contacto con nosotros, te aconsejaremos qué póliza de seguros es mejor según las circunstancias de tu Comunidad.


Crecemos contigo.

Belsué Mediación de Seguros.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page