• Belsué Mediación Seguros

¿Es obligatorio contratar el Seguro del Remolque?

Es obligatorio tener asegurados todos los vehículos a motor. Sin embargo, deberías saber que si en tu turismo llevas enganchado un remolque, puede que necesites un seguro de remolque. En este artículo, analizaremos en qué casos es necesario y en cuáles no. De esta forma, te ahorrarás futuras multas o reclamaciones.



¿Es obligatorio contratar un seguro para el remolque de coche?


Como hemos avanzado anteriormente, eso dependerá de cada caso. En líneas generales, se puede afirmar que el peso será clave para determinar si hay que asegurarlo o no, así como su tipología. Aunque no tengan motor, el reglamento los considera vehículos de motor. Por lo tanto, ten muy en cuenta el peso y tipo de tu remolque.



Tipos de remolques


1.- Remolque completo o de enganche.


Tiene, como mínimo, dos ejes y uno adicional de dirección. Además, dispone de sistema de remolque con desplazamiento vertical y transmite una tracción de menos de 100 kg al automóvil.


2.- Remolque con eje central.


Al contrario que el anterior, este no puede desplazarse verticalmente. Del mismo modo, sus ejes se sitúan cerca del centro de gravedad del vehículo para transferir una pequeña carga estática vertical al automóvil.


3.- Semirremolque.


Este es muy diferente a los dos anteriores, ya que éste no está autopropulsado y reposa parte de su carga en el vehículo. Para ello, le transmite gran parte de su masa.


4.- Otros tipos.


De la misma forma, encontramos las caravanas (pueden ser remolques o semirremolques y están concebidas para ser vivienda) y los remolques o semirremolques agrícolas (que se apoyan en un tractor agrícola, portador, motocultor o máquina agrícola automotriz).


Según su tamaño


Por otro lado, se pueden clasificar según su MMA (masa máxima autorizada).


En este sentido, encontramos los remolques ligeros (hasta 750 kg de MMA), que no necesitan un seguro de remolque; los de segundo tipo (750 - 3000 kg); tercer tipo (3500 - 10 000 kg); y cuarto tipo (más de 10 000 kg). Estos últimos sí necesitan estar asegurados obligatoriamente.



¿El seguro del coche cubre el remolque?


En términos generales, el seguro del coche remolcador incluye coberturas relacionadas con el remolque ligero. Sin embargo, se limita a la responsabilidad civil, cubriendo los daños que se ocasionen a los demás. De esta forma, si no se incluye explícitamente, no cubre los daños propios ni el robo.


Es fundamental que comuniques a tu compañía aseguradora que vas a utilizar un remolque, ya que tu aseguradora debe estar informada y además has de cumplir una serie de requisitos. Como por ejemplo, el remolque debe estar enganchado en el automóvil que está asegurado en caso siniestro.


En definitiva, el seguro de remolque será obligatorio si supera los 750 kg, aunque en todos los casos conviene avisar a la compañía aseguradora para evitar cualquier contratiempo. Recuerda leer detenidamente las coberturas si sueles utilizar este tipo de enganches en tu vehículo.


Leer la letra pequeña es fundamental para ser consciente de tus derechos y obligaciones.

Consulta a un profesional como Belsué Mediador de Seguros y conoce por lo que estás pagando.


#Cuidamosdeti.

12 vistas