• Belsué Mediación Seguros

¿Qué significa "Daños propios" en el seguro "A todo riesgo"?

Muchos conductores que están buscando asegurar un coche nuevo seguro que se encuentran varias ofertas que incluyen la garantía de Daños Propios y no tienen muy claro qué significa. Pero si les hablamos de Seguros Todo Riesgo, es posible que tengan más claro de lo que estamos hablando.

En este post queremos matizar los términos y saber qué relación existe entre este tipo de Seguro de Automóvil y la cobertura.

La cobertura de Daños Propios es la que marca la diferencia entre una póliza a Todo Riesgo y un Seguro a Terceros Ampliado.

De hecho, la cobertura por Daños Propios es exclusiva de las pólizas de Seguro a todo riesgo y no puede contratarse como un extra en otros tipos de Seguro. Los Seguros de Coche a todo riesgo pueden incluir más coberturas, además de la de Daños Propios.

Contar con esta protección cubre los daños que sufra el vehículo en un accidente en el que no haya otro vehículo implicado, pero siempre dentro de unos límites.

Es una garantía que cubre exclusivamente los desperfectos materiales del coche asegurado. Las lesiones y heridas del conductor estarían cubiertas por el Seguro del Conductor.

Este seguro es muy recomendables para asegurar automóviles nuevos, de hasta dos y tres años.

¿Qué cubre la garantía de Daños Propios?

Si nuestro Seguro de Automóvil incluye Daños Propios tendremos cubierta la reparación de los daños causados a nuestro propio vehículo como consecuencia de un accidente.

En estos casos, el accidente estaría motivado por una causa externa, producido de forma instantánea o violenta y, en cualquier caso, de forma completamente ajena a la voluntad del asegurado.



- Daños al vehículo propio

Esta garantía cubre los daños causados por nosotros mismos a nuestro vehículo.

Una salida de la vía en la que quede dañado el coche o esos golpes de chapa leves o rozaduras que son tan frecuentes al aparcar en un parking estarían cubiertos por esta cobertura. También respondería en caso de causar daños a nuestro propio vehículo en un accidente del que seamos responsables.

- Daños al coche por un desconocido

Otra de las circunstancias en las que se activa esta cobertura es cuando no podemos reclamar los daños causados por un tercero, porque este no se identifica.

Por ejemplo, si nuestro coche sufre actos vandálicos (rallado de chapa, espejos retrovisores destrozados o limpiaparabrisas rotos) y no es posible identificar al responsable, un seguro básico no cubriría estos destrozos. Con la cobertura de Daños Propios, la aseguradora asume la reparación del vehículo en estas situaciones.

El Siniestro Total y la cobertura de Daños Propios

Una de las razones que nos lleva a incluir la garantía de Daños Propios en nuestra póliza es el miedo a perder el coche en un accidente. Tener un Seguro todo riesgo nos da la tranquilidad de saber que la aseguradora se compromete a indemnizar la pérdida total del vehículo en un accidente, aunque es muy importante tener en cuenta que no todas las aseguradoras ofrecen la misma cobertura de Daños Propios.

La cobertura de Daños Propios que ofrecen las mejores aseguradoras normalmente ofrece una indemnización con valor a nuevo si el vehículo siniestrado no supera los dos años de antigüedad. Hay compañías cuya indemnización la calculan según el valor venal del vehículo a partir de los seis meses de su matriculación o desde el mismo día en que el coche sale del concesionario.

Exclusiones de la garantía de Daños Propios

Un Seguro todo riesgo es la póliza más completa para asegurar un coche, una moto o un camión. Pero siempre hay situaciones que se escapan de la cobertura del Seguro, es decir, exclusiones. Y Daños Propios no es una excepción.

Hay casos que no cubre la cobertura de Daños Propios, bien porque no entra dentro de la garantía o porque, sencillamente, están cubiertas por otras coberturas o Seguros entre ellos:

- Las averías del coche no las cubre el Seguro Todo Riesgo - Daños Propios no cubre lo que ya está cubierto por otras garantías

- La cobertura de los neumáticos

- Accesorios que no son de serie

La cobertura de Daños Propios ofrece una amplia protección aunque es importante conocer la letra pequeña de estas pólizas. Ven a Belsué Mediación de Seguros o ponte en contacto con nosotros. Te explicaremos todos los detalles para tu mayor conocimiento y seguridad.


#BelsuéMediaciónDeSeguros

Crecemos contigo.

33 vistas