top of page
  • Foto del escritorBelsué Mediación Seguros

Los Seguros de Maquinaria Agrícola

Los tractores no son los únicos vehículos que se utilizan en tareas agrícolas que necesitan de un Seguro. Hablamos de vehículos agrícolas que, además de desarrollar tareas en el campo, tienen la obligación de contar con un Seguro para poder circular con ellos.

En este post, te contamos cómo son los Seguros para Maquinaria Agrícola más habituales.

Un Seguro para Maquinaria Agrícola es que no es una póliza habitual.

Los vehículos agrícolas se aseguran con productos aseguradores muy específicos en los que, además del Seguro de Circulación que se necesita por Ley, se pueden complementar con diversas coberturas a medida.

Se trata de pólizas muy especializadas para este tipo de maquinaria en las que conviene ir de la mano de un mediador de Seguros que analice las características de la maquinaria agrícola para sondear entre las diversas aseguradoras especializadas y comparar precios y garantías.


Seguro maquinaria agricola

Diferencia entre asegurar tractores y contratar un Seguro de Maquinaria Agrícola

En el sector agrícola y ganadero, el tractor es la herramienta fundamental de muchas granjas y explotaciones agrícolas.

Son vehículos en los que los riesgos se han estandarizado y las aseguradoras de tractores intentan que la póliza cubra aquellas incidencias que pueden surgir bien en ruta o bien en el campo.

Además, el Seguro del Tractor contempla como riesgo que el tractor no sólo es un vehículo si no que es un vehículo que tracciona y gestiona algunos tipos de máquinas acopladas a él.

Los Seguros de Vehículos Agrícolas: pólizas para cada máquina

Cuando hablamos de Seguros para Vehículos Agrícolas, las empresas aseguradoras ofrecen pólizas mucho menos definidas que cuando se trata de asegurar un tractor y su remolque.

Se analiza cada vehículo agrícola de forma individualizada, estudiando sus riesgos máquina por máquina. Un Seguro para cosechadora no es igual que una póliza de una trilladora o un Seguro para motocultor.

La maquinaria agrícola es analizada para su aseguramiento teniendo en cuenta factores como el uso y los trabajos que se realizan con ellas, si son máquinas autopropulsadas que pueden ir por la vía pública o si necesitan un tractor que las arrastre para desempeñar su labor, como una sembradora o empacadora.

Estos factores pueden determinar, que la maquinaria agrícola no precise de un Seguro Obligatorio, como ocurre con los aperos e instrumentos agrícolas sin motor.

No obstante, la maquinaria agrícola que no requiere del Seguro Obligatorio de Circulación puede asegurarse con otro tipo de coberturas.

Coberturas que podemos contratar para el Seguro de Maquinaria Agrícola

Son Seguros que tienen en cuenta diversos factores, entre los que destacan:

- Tipo de maquinaria agrícola - Ámbito de circulación del vehículo - Uso para el que está destinado - Tipo de carga - Responsabilidad Civil derivada de los trabajos desempeñados con ella

Centrándonos en las coberturas de este tipo de pólizas, podemos desgranar algunas de las principales garantías de estos Seguros:

1.- Responsabilidad Civil Obligatoria

El Seguro Obligatorio de Circulación o Responsabilidad Civil Obligatoria es la principal cobertura de las máquinas autopropulsadas que deben estar matriculadas y se utilizan para las labores del campo. Es la cobertura más frecuente en los Seguros de Maquinaria Agrícola y resulta imprescindible para circular con los vehículos a motor que se utilizan en tareas agrícolas.

2.- Seguro de Responsabilidad Civil derivada de Trabajos Agrícolas

Al asegurar vehículos agrícolas, podemos incorporar a la póliza un Seguro de Responsabilidad Civil que proteja al agricultor de reclamaciones de terceros por los trabajos agrícolas realizados por la maquinaria. Esta cobertura garantiza el pago de las indemnizaciones por las que pueda resultar civilmente responsable el asegurado por daños y perjuicios ocasionados a terceros, por la propiedad de la maquinaria asegurada o por su uso durante los trabajos propios de la máquina.

3.- Seguro de Incendio

Esta garantía cubre los daños ocasionados debido a incendio, rayo, explosión e implosión en el vehículo agrícola, mientras la máquina se encuentre en reposo o mientras está en funcionamiento.

4.- Seguro de Robo

El Seguro de Robo de la maquinaria agrícola ofrece cobertura por la sustracción de la maquinaria asegurada, así como los daños materiales que los ladrones ocasionen a la misma como consecuencia de una tentativa de robo.

5.- Defensa Jurídica

Como ocurre con el Seguro del Tractor, esta cobertura también cubre los gastos de la defensa jurídica del asegurado, e incluye la prestación de servicios de asesoría jurídica, derivados de la titularidad de la máquina asegurada.

6.-Gastos de remolque de la maquinaria agrícola

Los Seguros que cuentan con esta garantía cubren los gastos de remolque de la maquinaria hasta el taller, así como los gastos de la extracción o rescate de la maquinaria agrícola en caso de que el siniestro sea consecuencia de una avería mecánica o un accidente de circulación.

7.- Rotura de cristales

Cobertura que garantiza la reposición de los cristales de la cabina de un vehículo agrícola.

Otras coberturas que podemos encontrar en los Seguros de Maquinaria Agrícola como garantías extra o complementarias:

- Actos de vandalismo contra la maquinaria - Fenómenos atmosféricos (viento, lluvia, pedrisco o granizo y nieve). - Inundación. - Cobertura de vuelco. - Daños derivados del transporte de la máquina.

Si eres agricultor y vas a renovar la maquinaria de tu explotación agrícola, probablemente necesites asegurarla.


En Belsue Mediación De Seguros te asesoramos en la contratación de la póliza para cualquier tipo de vehículo agrícola, con coberturas a medida y precios muy económicos.


Crecemos Contigo.



154 visualizaciones0 comentarios
bottom of page