top of page
  • Foto del escritorBelsué Mediación Seguros

Seguros para transportistas

Las empresas de transporte por carretera constituyen un eje fundamental para la economía del país.


Además de su importante papel de distribución y logística, estas empresas se enfrentan diariamente a los riesgos propios de la carretera: averías, accidentes, daños en la mercancía, retrasos en la entrega de la carga…

Por eso, los seguros que protegen sus camiones y la mercancía que transportan son fundamentales para la viabilidad de su negocio.

La responsabilidad de los transportistas

Los conductores de su flota de camiones se comprometen a llevar sus mercancías de un lugar a otro en un tiempo establecido, sin que se produzcan pérdidas ni retrasos.

Además, los transportistas y sus empresas asumen el compromiso de mantener la carga en las mismas condiciones que estaba en el momento de la recogida a lo largo del trayecto.

Este es el principal motivo que lleva a estas empresas a suscribir varias pólizas.

Siniestralidad en el transporte

Es importante señalar que el sector del transporte por carretera es de las actividades que entraña más riesgos, sobre todo por la exposición de los conductores y transportistas autónomos a los incidentes que pueden suceder en la carretera.

Robo y daños a la mercancía

Por otro lado, en el día a día del camión la carga está expuesta a sufrir cualquier deterioro o robo de mercancía por el que la empresa debe responder ante el cliente.

Los robos a camiones son un problema serio en el sector.

Los Seguros para Flotas de empresas de transporte

Las aseguradoras son conscientes de la necesidad de coberturas adecuadas para las empresas de transporte por carretera y algunas de ellas se han especializado en ofrecer Seguros para Flotas de camiones y furgonetas de empresas logísticas y negocios de distribución de mercancía.

Los Seguros de Flotas son un producto adecuado para negocios que superen un número determinado de vehículos, ya sean furgonetas de reparto, camiones rígidos para la distribución o cabezas tractoras y remolques. Estos contratos tienen como principal ventaja el ahorro de costes en seguros para la empresa, aunque también simplifica el aseguramiento de los vehículos de empresa en una sola póliza.



Coberturas para asegurar el camión

Pymes y profesionales transportistas que tienen como principal activo del negocio su camión. Para ellos, asegurar el camión es un coste importante y necesario, ya que hablamos de una herramienta de trabajo fundamental en la que los transportistas han realizado una gran inversión.

El camión de transporte debe estar asegurado con el Seguro de Circulación obligatorio que exige la Ley para poder circular.

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio del camión es una cobertura básica que cubre la Responsabilidad Civil de camionero por daños a terceras personas y/o sus bienes materiales como consecuencia de un siniestro provocado por el transportista durante la conducción del camión.

Coberturas adicionales del Seguro de Camión

Al contratar Seguros para Camiones, las aseguradoras ofrecen diversas coberturas adicionales que pueden resultar interesantes para la actividad del transportista:

- Seguro a Terceros para el Camión - Seguro de Camión a Terceros ampliado - Seguro a Todo Riesgo del Camión

Los Seguros de la Mercancía y la responsabilidad del transportista

Para una empresa cuya actividad se basa en la confianza de sus clientes es muy importante asegurar la carga ante cualquier imprevisto que pueda afectar a la mercancía durante el traslado a su destino.

En principio, el transportista sólo debe responder por la responsabilidad civil de la carga, cuya indemnización está fijada por normativa.

Sin embargo, es recomendable contratar una póliza que cubra adecuadamente los riesgos del transporte de la mercancía, incluso la pérdida total, para que en caso de siniestro o cualquier otro imprevisto, el seguro se encargue de reparar las pérdidas.

La Responsabilidad Civil Profesional del Transportista

El Seguro de Responsabilidad Civil profesional del transportista es otra de las pólizas que hay que considerar al poner en marcha una empresa de transporte.

Esta póliza cubre la responsabilidad civil del dueño de la empresa ante los daños que se puedan causar a terceras personas y/o a sus bienes materiales por culpa de su actividad profesional.

El Seguro del Remolque

En camiones articulados cuyo remolque pese más de 750 kg. es obligatorio tener un Seguro de Responsabilidad Civil que garantice los daños que pueda causar. Muchas empresas de transporte por carretera cuentan con tractoras y remolques en su flota y precisan de estas pólizas para poder circular.


Hay muchas variantes en cuanto a tipos de seguros para transportista. No te quedes con las dudas, ven a #BelsuéMediacióndeSeguros, te resolvemos todas ellas.


Crecemos Contigo.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page